Pintar Comic en Illustrator....(pero con una manito de Photoshop)

7:28:00 Unknown 4 Comments

Ya muchachos, después de una gripe que me tuvo a bastante mal traer puedo cumplir con la deuda del tutorial de pintado con Illustrator.

Lo primero será el proceso de grafito y su posterior entintado y limpiado. Existen varios métodos de como pasar a tinta un dibujo. Está el entintar directamente sobre el grafito negro, calcar con mesa de luz; etc. Mi preferido es entintar directamente sobre grafito pero de color rojo el que se elimina con unos simples pasos en Photoshop.

Mientras estaba en cama aproveche de releer una de mis novelas gráficas favoritas, la que es "Peter Pan" del artista francés Loisel, del cual no pude evitar hacer un boceto del Capitán Garfio:

Una vez listo procedan a entintar con su método favorito (pinceles, plumillas, tiralineas ... etc) y escaneenlo a un tamaño grande (recomiendo 300 pp) con metodo de color RGB.

Con la imagen ya disponible en Photoshop, abran la paleta CHANNELS y eliminen el canal verde ...(quedará su dibujo del mismo color, como en la imagen)...

Posteriormente eliminan la capa amarilla, lo que nos deja una imagen relativamente bien contrastada y sin ningún rastro del lápiz rojo. Hecho esto juegan un poco con la paleta de brillos y contrastes y listo: ya tienes una imagen lista para pintar. Para finalizar convierten la imagen a escala de grises o a RGB o CYMK si necesitan pintarla con colores en el mismo photoshop.


En la siguiente entrada colocaremos la imagen en illustrator, veremos si es necesario o no convertirlo en un vector y la pintaremos.

Nos "leemos".

4 comentarios:

  1. A veces cuando escaneo un dibujo pareciera que lo escaneo a tanta resolución que se ven algunas impuresas de la hoja, o cosas del lapiz.

    Creo que de ahora en adelante hare mis trazos con HB :P

    Eso de las impurezas se resuelve reduciendo la imagen, teniendo el filtro bilinear del Ps. así ya no se notan tanto.

    Saludos

    ¡Y que te mejores! :)

    ResponderEliminar
  2. Si....son buenas soluciones. Si tienes dramas con la fibra del papel busca uno que sea satinado (no se si en Perú el papel couche lleva el mismo nombre, pero podrías preguntar por el) y calcas tu boceto con mesa de luz.

    Y con respecto a mi gripe, al parecer de esto ya no me morí (pero en su momento parecía que si!).

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. emarts tiene razón. Cuando se escanean los dibujos pareciera que el LINEART no fuera bueno, aun cuando está a plumilla.

    1. A que resolusión debo escanear los dibujos?
    2. como resuelvo el problema de las impurezas sin afectar la continuidad de las lineas?

    ResponderEliminar
  4. Hola Denshou, primero que nada!

    DISCÚLPAME POR NO HABER CONTESTADO ANTES!!!

    Afortunadamente he tenido bastante trabajo y esto no me ha dejado ocuparme de mi blog, el pobre lleva botado meses sin ninguna entrada. :(

    Bueno...tus preguntas y mis respuestas.

    Que a que resolución escanear?
    Siempre a la mas alta posible!..ojala a 600 dpi en trabajo de linea. Despues de limpiar las posibles impurezas la reduces a 300 y ya está.

    Con respecto a las impurezas, dependiendo de su origen seria mas o menos facil hacerlas desaparecer.

    Si son de lapiz rojo, con los pazos que detallé en el blog.

    Si son de lápiz azul escaneando en trabajo de Linea (al hacerlo así el scaner NO VE lo azul, solo rastrea lo negro)

    Ahora si son manchas de grafito negro..ya es mas trabajo eso, probar con BRILLOS/CONTRASTE y quizás también con curvas.

    Cualquier duda me avisas

    ResponderEliminar