Tutorial de dibujo en Illustrator.

16:22:00 Unknown 10 Comments

Hoy iniciaremos un tutorial hecho con Adobe Illustrator: se trata de un dibujo en estilo cartoon y en colores planos.

El boceto del dibujo es el siguiente:


La verdad de las cosas es que el scanner con que dispongo en este momento no me entregó una muy buena imagen que digamos, pero como solo será usada como una referencia a ser calcada en el programa de dibujo de todas maneras sirve. Por si no se entiende la ilustración puedo decir que corresponde a un vampiro siendo sorprendido en su sangrienta faena por el sol y el canto de un gallo.

Comencemos. Una vez escaneada la imagen a un tamaño lo suficientemente grande que nos permita acercarnos al trazo sin que este se pixele demasiado, lo importamos a Illustrator:

1.- Elegimos FILE/PLACE...


Activando la opción TEMPLATE el dibujo importado quedará en una capa más tenue, lo que permitirá trabajar sobre ella con mayor facilidad.


Una vez hecho esto con la herramienta PLUMA comenzamos con el trabajo de trazado:


...obteniendo algo así como esto:


En el próximo capítulo le daremos un color a la figura ademas de algunas luces y sombras.

10 comentarios:

  1. Me gusto hermano... cada vez mejores tus dibujos... lo malo es que no tengo ni el Illutrator ni menos la habilidad para el dibujo! (lo primero se puede piratear..
    sobre lo segundo me acorde de la frase...
    LO que NATURA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA... (es el lema de la Universidad de Salamanca)

    ResponderEliminar
  2. Waaa...buena frase, aunque cortante y terminante. Siempre me acuerdo de una expresión que te escuche alguna vez: "¡¡¡A MORIR PATO YAÑES!!!" la que ocupo cuando hay que lanzarse a la piscina sin mayor previsión.

    Lo que nunca supe es si la frase tiene que ir acompañada que el gesto técnico de la mano en los genitales (como en el Maracaná). Seria buena una aclaración de tu parte.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la frase tiene su origen en el gesto técnico pero no es necesario repetir ese gesto en cada situacion..

    La verdad es que no se a quien le copie esa frase... pero esta muy buena...
    "... a Morir Pato Yañez!"

    ResponderEliminar
  4. que paja!
    pero queda bakan la linea. ;)
    Nano

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy bueno el dibujo. acabo de instalar el ilustrator, siempre he dibujado con photoshop, que dieferencias hay a la hora de dibujar? se puede hacer lo msimo en ambos? un saludoo

    ResponderEliminar
  6. Hola larass, las principales diferencias entre esos programas es que uno trabaja con pixeles (photoshop) mientras que Illustrator lo hace con Objetos escalables (que se pueden achicar y agrandar sin perder nada de calidad).

    Mientras en Photoshop dibujas con trazos y pinceles en Illustrator lo hacen superponiendo objetos (O_o). Se ve complicado pero con un poco de practica se entiende.

    Lo importante es saber que se consigue con uno y con otro. Mientras con Photoshop se consiguen dibujos y pinturas ricas en trazos y texturas en illustrator o Freehand (q.e.p.d) obtienes dibujos estilo cartoon bastante bonitos...y listos para imprenta.

    Eso...creo...espero no haberte enredado mucho.

    Cualquier cosa aqui estamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por contestar, Me gustaria que me recomendaseis algun libro o aguna buena paginao foro para aprender ilustrator y css. Tengo conocimientos básicos de css y hay bastantes paginas en internet de tutoriales de css pero si me podeis decir alguna recomendación...
    No se si esta es la sección adecuada para escribir esto, :_)
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes me gustaría saber si al utilizar la pluma debes de conectar los nodos para crear una línea contorneada o solo realizas una línea simple y le das un grosor en X puntos.

    y también me gustaría saber tu opinión acerca del calco interactivo si ayuda en algo a la hora de vectorizar una imagen o es preferible vectorizarla manualmente

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juan
    creo que no me hice entender en mi primera pregunta pero vi en una imagen de tu blog exactamente esta. http://2.bp.blogspot.com/_6Z0Ve6qRkbs/SYsHtuMmmnI/AAAAAAAAAk8/_nF0SSig2iw/s1600-h/02.png
    donde se aprecia que las líneas de la ilustración se hacen con la unión de nodos es un trabajo muy duro y dedicación te felicito ya que una ilustración completa lleva demasiadas líneas y hacer una a una debe ser un trabajo muy arduo.

    Un abrazo desde Colombia y seguiré frecuentando tu blog para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  10. Ahhhhh!!!...ahora entendí tu pregunta. Pues sí, esta es una forma muy poco económica de hacer los trazos, lo mejor es hacer un pincel con contornos irregulares y se obtiene un resultado muy similar.

    Estoy pensando en hacer tutoriales mediante video por twitter, en una de esas y si hay interes me decido y lo hago.

    Gracias por pasar por aqui! :)

    ResponderEliminar