Tutorial de dibujo y pintado con Freehand

17:10:00 Unknown 4 Comments

El programa de diseño vectorial Freehand es un dinosaurio, esta del todo obsoleto ya que se dejó estar mientras su competencia se potenciaba y adquiría mayores cualidades. Lástima, ya que era una herramienta fácil de usar y razonablemente potente.

En fin...lo hecho hecho está, y en su memoria les dejo este tutorial de dibujo con esta aplicación que va desde el trazado de una figura hasta su pintado final. Quizás les sea familiar este texto, puede ser ya que es una versión mejorada de uno que había publicado en algún foro hace un tiempo.


Tutorial.

Ya Muchachos, pequeño tutorial "making-of" de Mata_Droides. Lo primero siempre es el trabajo de grafito, el nivel de detalle de preferencia trato de hacerlo lo mas cercano a lo definitivo posible, la idea es "calcarlo" con la seguridad de que los trazos están correctos y que no hay mucho que pensar en el proceso.....(igual hay detalles que cambian...o que mejoras)


Habiendo ya escaneado en escala de grises a 200 dpi (esta resolución es para poder acercarte al trazo sin que se pixele en demasía) lo ubicas en una capa de Freehand bloquead, así no temes a moverla o borrarla sin querer, (Esto supone el trabajar el trazo en otra capa). Hecho esto pasamos al trabajo mas duro, el que corresponde al trazado de las lineas.

Esto se hace con la herramienta PLUMA (o Pen, según la versión). Aquí vulgarmente se "calca" el trazo para obtener el "entintado". OK!!!...alguien puede decir: "prefiero entintar en papel y después vectorizar"...bien, es cosa de cada uno. Yo lo hago directamente en Freehand ya que tiene la posibilidad de borrar y rehacer, además que el trazo no acusa tu pulso, ni deja ese molesto punto en el cual inicias o terminas la linea. Consideremos también que no han inventado el lápiz con CONTROL Z.


Una vez terminado esto (nótese que el trazo no queda necesariamente constante en su grosor....pero es cosa de cada dibujante. Yo prefiero hacerlo así. Me da la sensación de que humaniza el trazo a pesar de haberlo hecho en Frehand. Igual tengo un truco que me ayuda a subsanar esto y que detallaré enseguida) , desactivas o borras la capa con el scaneo...


...para pintar con un color base. Aquí hago otra capa para pintar debajo del trazo. Se procede de la misma forma que con el entintado, o sea sectorizar con la herramienta PLUMA...


Aquí hay que jugársela con el color....que hago yo: ya elegido el color base lo "inclino" al tono negro y al blanco. ¿Como hacemos esto? saco transparencias de color con la herramienta TRANSPARENCY. De esta forma obtenemos colores que nos permitirán hacer distintas degradaciones para las distintas luces y sombras que queramos darle a la ilustración. En mi caso las transparencias las obtengo con los siguientes parámetros:


...desde el Freehand 8 en adelante existe un atributo de color que se llama LENS, aquí se pueden obtener transparencias de color rápidas y vistosas entre otros efectos. Yo no los recomiendo mucho ya que demoran el trabajo de redibujo en pantalla y de impresión...(llega a ser desesperante).

Con nuestra gama de color ya definida dibujamos brillos y sombras, coloreando con GRADIENTES, ya sean lineales o circulares...en fin a gusto del consumidor...


Para el humo saliendo del droide ocupe LENS de TRANSPARENCIA.....(Sabiendo eso si los riegos que corría)....


Aquí va el truquillo del trazo...que hago: le doy un grosor total a la figura para darle mayor realce a la silueta que a las lineas internas. ¿Como?...duplico tanto trazo como color, los uno, le adhiero un atributo de linea gruesa, y tiro todo esto al fondo....y listo.


Agregue el resto de los ingredientes.....y listo, sirvase bien frío.



Aquí esta la imagen completa:



Hasta siempre Freehand.....siempre te recordaré con amor.

4 comentarios:

  1. No se como he llegado a tu página , pero me gusto mucho lo que vi.
    Te felicito, tienes la paciencia y dedicacion de un buen ilustrador, además de las ganas de compartir tus conocimientos.

    Saludos de otro ilustrador. Visitame www.ilustrador.tk

    ResponderEliminar
  2. Interesante tutorial. Alguna cosilla me quedo para mis proximas ilustraciones, como lo de la linea gruesa al fondo. yo hago algunas cosillas con el mx pero estoy viendo de dar el salto a illustrator ya que freehand definitivamente murio. Busco ideas nuevas y estilos diferentes ya que soy mas bien pintor que diseñador. un saludo

    saludos

    ResponderEliminar
  3. soy estudiante de publicidad, mención Ilustración y me ha gustado mucho mi carrera ahora me gusta mas, esta información me a subido el animo pensé que era bueno pero veo que eres mucho mejor esto me inspira para seguirte de cerca me he propuesto un desafió de mejorar en lo académico, te felicito ere uno mas de los que admiro encanto a la ilustración se refiere, este es un mundo maravilloso...

    ResponderEliminar
  4. Camilo, muchisimas gracias por tus palabras. Como bien dices, esto de la ilustración es maravilloso, pero requiere tiempo y paciencia. Si tienes alguna duda pasa por aqui y conversamos. Vuelva cuando quiera :)

    ResponderEliminar